lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Qué es el crowdfunding?


Se puede hablar de cinco modelos de microfinanciación:

1- Donaciones
Es el módelo clásico y más usual de crowdfunding. En algunos casos, son causas solidarias donde no se espera un retorno tangible, por lo que la identificación con la causa es la característica principal y, en algunos casos, no existe siquiera la figura de recompensa.

2- Basado en el préstamo
Estos casos pueden ser un préstamo simple, por lo que el dinero se devuelve, existe un cálculo de riesgo e, incluso en algunos casos, se establece un tipo de interés sobre el préstamo. Ya más relacionado con el sector social están las plataformas de microcrédito.

3- Basado en la inversión
En estas plataformas los proyectos, los riesgos y los beneficios son compartidos, por lo que se puede considerar como una forma de inversión. En muchos países, como España, encuentra dificultades legales para poder desarrollar este tipo de microfinanciación.

4- Basado en la pre-venta
La campaña suele tener como objetivo el lanzamiento de un producto o servicio, por lo que la recompensa es ese mismo producto o servicio, por ello podemos hablar de un tipo de pre-venta. Es muy frecuente en las campañas para lanzamiento de productos culturales (discos, películas, etc).

5- Basado en el procomún
Colaboración distribuida, 100% open, retornos colectivos, enriquecimiento de recursos comunes y licencias abiertas. 



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